miércoles, 18 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2011




Carta abierta dirigida a todos los vecin@s y amig@s de Campo y Belbede.
 
 
Estamos de nuevo ante las elecciones municipales y autonómicas.
El próximo 22 de mayo se elige a las personas que van a gobernar tanto en nuestro pueblo como en Aragón.
Este año vuelve a presentarse una candidatura del Partido Socialista Obrero Español. La legislatura que dejamos atrás ha estado marcada por situaciones muy excepcionales, no tan sólo a nivel general sino también a nivel individual de cada uno de los candidatos que en ella se presentaron, situaciones que todos conocéis. Falleció nuestro amigo y vecino Alberto Bellera y familiares directos de otros  candidatos. Todos seguirán en nuestro recuerdo. 
Estos años nos han servido para tomar conciencia de la situación en que se encuentra nuestro ayuntamiento. Personalmente me han servido para refrescar en mi memoria los años pasados en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) como Teniente de Alcalde de Hacienda, en las elecciones del 1979 y 1983, dentro de la candidatura del PSC.
Quiero dar las gracias a todos los vecinos que han colaborado y nos han ayudado para que hoy volvamos a estar aquí. No hemos perdido la ilusión por el trabajo que queremos realizar en el Ayuntamiento, pues nos sentimos respaldados por buena parte de los vecinos de Campo. 
 
Todos sabemos lo que necesita nuestro pueblo. Unas cuentas claras y rebajar el alto endeudamiento. Transparencia en las decisiones y que sean adoptadas en el ámbito que corresponde, dentro de nuestro ayuntamiento y no en la barra del bar. Participación en todos y cada uno de los acuerdos municipales más trascendentales. Dejar atrás el favoritismo, el amiguismo. La política municipal es un servicio público y como tal debe dirigirse a todos. No ha de haber ningún reparo a la hora de exigir nuestros derechos ante la administración municipal. 
 
Un buen gobernante se ha de recordar por los actos cotidianos y el contacto diario con sus vecinos y no por la construcción de obras faraónicas cuya mantenimiento y puesta en marcha sea un lastre que impida otros proyectos, como, por ejemplo, el anhelado polideportivo o algo tan sencillo como una piscina adaptada para todas las personas. Las decisiones que comprometan a varias generaciones han de ser consultadas a todos los vecinos, sobre todo teniendo en cuenta que con el actual endeudamiento se reduce la calidad de los servicios básicos. 
 
La lealtad con las instituciones y las decisiones compartidas con los pueblos de nuestro entorno, ha de ser uno de los ejes de nuestras actuaciones.
 
No somos autosuficientes y a cada paso nos damos cuenta de ello. Nuestro entorno nos ha condicionado en el pasado, tanto que ha marcado nuestra forma de vida. Pero ahora, gracias a las nuevas comunicaciones por carretera, a las telecomunicaciones, a las nuevas tecnologías, etc., estamos conectados con el resto del mundo. Por esto hemos de saber explotar nuestro entorno, no tenemos playa pero tenemos un río único para actividades de deportes de aventura. Campo se ha de consolidar como centro turístico de estas actividades lúdicas, abrirnos a otras comunidades y darnos a conocer por nuestro activo más importante: la naturaleza de nuestro entorno que nos pertenece.   
Nuestros abuelos y los vecinos de más edad explican que Campo era un pequeño centro comercial, en sus calles había muchos comercios, en los que se atendía a los vecinos de Campo y de los pueblos de alrededor. Esos tiempos no volverán, pero tenemos que adaptarnos al presente y al futuro inmediato. Se han de aplicar políticas imaginativas y nuevas alternativas a la situación económica general. Somos el centro del valle en que vivimos, la puerta sur del valle de Benasque, paso obligado de nuestros vecinos del Sobrarbe, también paso obligado para todos los esquiadores hacia la estación de esquí de Cerler y todos los turistas que desean conocer la naturaleza más salvaje de esta zona de los Pirineos.



Queremos que nuestros hijos continúen viviendo en nuestro pueblo, que no tengan que marchar cuando acaben los estudios. Asentar la población creando plazas escolares de 0 a 3 años, con actuaciones ligadas al entorno y la naturaleza, explotar las muchas alternativas que nos abre el turismo y que nos llevan a la creación de nuevos puestos de trabajo, asentar población, uno de nuestros mayores retos. 
Sin duda todos estamos de acuerdo que esto es lo que deseamos para nuestro pueblo, pero en las últimas legislaturas, nuestros gobernantes no han estado a la altura necesaria para dar esa nueva imagen que Campo necesita.

Actuaciones ligadas a ambiciones personales, actitudes muy personalistas nos llevan al momento actual. Los hechos nos lo demuestran, sigue bajando el número de vecinos censados en el pueblo. El endeudamiento cada día es más alto. Las inversiones realizadas están fuera de contexto. Decisiones tan importantes como la Residencia de la 3ª Edad, de la que podemos sentirnos orgullosos, se ha construido sin el consenso necesario en la comarca, es un servicio que beneficia a toda la Ribagorza y se ha ejecutado a sus espaldas. Señalar que el proceso de adjudicación de las obras de reforma y la posterior gestión como residencia ha brillado por su total opacidad. Adjudicaciones que nos han recordado el uso del dedo índice como forma de gobernar de tiempos que creíamos pasados, pero que algunos continúan practicando. Los dirigentes de Campo no han sabido aprovechar los años de mayor crecimiento económico para poner a nuestro pueblo en el lugar que se merece y dotarnos de los servicios básicos.  
 
Del presupuesto ordinario hemos de destinar más del 30% para pagar la deuda, si además le sumamos el gasto de personal nos vamos al 55% del total de los ingresos. Dicho de una manera más clara: abrir las puertas cada día del Ayuntamiento y sin hacer nada más, nos cuesta a todos más de 400.000€ al año, 67.000.000 de las antiguas pesetas. Y las necesidades más importantes del pueblo siguen sin ser cubiertas. Nos quejamos de que no hay un lugar bajo cubierto para reunirnos en las fiestas, nuestros jóvenes no tienen un centro donde estar, las piscinas dejan mucho que desear, los jardines están mal cuidados, etc. etc. En ocasiones nos sentimos vigilados, nuestros gobernantes han de gobernar y no intimidarnos con sus acciones.
Los que nos dedicamos a la política hemos de ser muy escrupulosos en nuestros actos. Estamos trabajando para el pueblo. El dicho popular: “la mujer del César ha de ser honrada y parecerlo”, se ha de aplicar a los políticos por la trascendencia pública de sus actos.
 
No podemos continuar en la cola de los pueblos de la comarca. Campo necesita un cambio. Esta idea es compartida por muchos de vosotros. Tenemos la oportunidad para hacer de esta idea una realidad, el próximo día 22 de mayo nos esperan las urnas para depositar nuestro voto. 
No sintamos vértigo del futuro, confío en que vuestra decisión será la más acertada. 
 
 
 
José Antonio Ramírez Ramírez 
Concejal del Ayuntamiento de CAMPO
Candidato a la alcaldía de CAMPO por el PSOE
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora que un grupo se modernizase en este pueblo y que nos mantenga informados de todo lo que ocurra en los plenos sin tener que acudir al tablon, que dicho sea de paso, casi nunca publica nada.
Desde aqui os animo a que esta iniciativa no decaiga y no sea, solamente, una propaganda electoral.