martes, 15 de marzo de 2011

N-260

El pasado viernes día 11 en un acto celebrado en la sede de la  Comarca de la Ribagorza, fue presentado  el proyecto del nuevo trazado de la N-260  en el tramo comprendido entre CAMPO, hasta la salida del congosto de Ventamillo en su vertiente norte.
En la exposición pública del proyecto hemos podido comprobar las soluciones que los técnicos redactores proponen para su aprobación definitiva.
Su trazado discurre paralelo al río Ésera, coincidiendo casi en su totalidad con la traza actual, excepto en varios puntos que se propone la ejecución de tres túneles para salvar los puntos mas conflictivos.
A través de la Comarca, con su presidente Pepe Franch al frente, se ha negociado una postura única con los representantes de los diferentes grupos políticos  y ayuntamientos afectados para ser presentada y revindicada conjuntamente ante el Ministerio de Fomento.
Esta propuesta conjunta y con una predisposición muy clara por parte del Secretario de Estado de Planificación, el oscense Víctor Morlan, ha dado sus frutos haciendo posible esta realidad en los plazos y condiciones acordadas meses atrás.
Todos nos hemos de felicitar por estas actuaciones, esperando según se desprenden de las palabras del secretario de Estado y en función de las disponibilidades del Ministerio, que se recoja la dotación económica suficiente para el inicio de las obras en el presupuesto del próximo año 2012.

A parte de la importancia y repercusión que esta noticia puede significar para la comarca de la Ribagorza y muy especialmente para los habitantes del Alto Ésera, y como no, a todos los vecinos de CAMPO, como usuarios que diariamente hemos de sufrir lo sinuoso y en ocasiones lo peligroso de esta carretera, destacar desde un punto de vista político, sin desmerecer por un instante la repercusión que tiene este acontecimiento, el acuerdo unánime alcanzado por parte de los grupos políticos representados en la comarca y por los ayuntamientos afectados para no poner trabas al proyecto. También se ha solicitando como mejora del trazado la inclusión a la altura del embalse de Argoné, de un cuarto túnel en una cota mas baja eliminando las curvas de ese tramo, para que sea recogido en el proyecto de ejecución.
Con esta actuación se pone de manifiesto el camino a seguir para alcanzar actuaciones que van más allá de las necesidades y voluntades de cada uno de los municipios. La colaboración del ayuntamientos con la comarca o la comarca con el ayuntamiento es necesaria y debe desarrollarse siempre dentro de unas relaciones leales.


José Antonio Ramírez.
Conejal del Grupo Municipal Socialista
Del Ayuntamiento de CAMPO